Kingdom Hearts
ARGUMENTO
Kingdom Hearts es una serie de videojuegos creada por Tetsuya Nomura de Square (ahora Square Enix) que debuto en Play Station 2 y ha tenido nuevas entregas en multiples plataformas. La historia trata sobre el viaje de Sora (un joven procedente de las islas del destino), Donald y Goofy (dos soldados del castillo Disney) a lo largo y ancho de numerosos mundos en busca de sus amigos Riku, Kairi (en el caso de Sora) y Mickey (en el caso de Donald y Goofy) enfrentandose a los sincorazon usando una misteriosa arma conocida como la llavespada, de la que se dice que es la materializacion del corazon. A medida que avanza la seria, nuevos maestros de la llavespada van apareciendo asi como un grupo de misteriosos enemigos conocidos como la organizacion XIII. Si bien las tres entregas pricipales de la franquicia; las cuales narran respectivamente la batalla contra los sincorazon, la batalla contra los incorporeos y la guerra de las llavespadas; estan protagonizadas por Sora acompañado de Donald y Goofy el spin off Chain of Memories tiene el protagonismo compartido entre Sora y Riku viajando por los trece pisos y doce sotanos del castillo del olvido mientras que el spin off precuela Birth by Sleep esta protagonizado por Terra, Aqua y Ventus, explicando los eventos que suceden diez años antes del inicio de la serie.
METAFISICA
Kingdom Hearts se ambienta en el llamado oceano de los mundos, un espacio en el que se encuentran numerosos planetas llamados mundos, cada uno con una cerradura y un corazon en su interior. Para viajar por el oceano de los mundos es necesaria una nave gumi formada por bloques gumi o en su defecto usar pasajes de oscuridad o llavespadas. Este oceano se encuentra en el reino de la luz el cual tiene como contraparte el reino de la oscuridad. Todos los corazones, tanto los corazones de los mundos como los corazones de las personas, estan divididos en luz y oscuridad a excepcion de los corazones de luz pura de las princesas del corazon. Las llavespadas son la materializacion del corazon y son un poder hereditario (sus usuarios no nacen teniendolo ni lo entrenan si no que lo heredan de usuarios anteriores). Las llavespadas permiten abrir y cerrar cerraduras ademas de usar magia. Este poder era heredado en la tierra de partida pero fue transformada en el castillo del olvido, donde las memorias son transformadas en naipes. Cuando el corazon de una persona se ve afectado por la oscuridad esta persona se transforma en un sincorazon y un incorporeo, seres que solo pueden ser vencidos por las llavespadas. Una vez los sincorazon son derrotados sus corazones son enviados a Kingdom Hearts y para que vuelvan a ser humanos es necesario vencer a sus incorporeos. Los sincorazon carecen de conciencia y raciocinio pero algunos de ellos son capaces de no perderla. Cuando un mundo y no una persona es corrompido por la oscuridad es enviado al reino de la oscuridad al tiempo que se crea un mundo durmiente habitado por oniridos (divididos en lucientes y terrores). Los nescientes son creados debido a la negatividad de corazones de pura oscuridad. Los mejores usuarios de la llavespada son conocidos como maestros de la llavespada, los cuales son capaces de usar el poder del despertar, el cual les hace inmunes al poder de la oscuridad. La llavespada X es creada cuando un corazon de luz pura y uno de oscuridad pura son enfrentados. El plan de Xehanort consistia en crear a Vanitas a partir de la oscuridad del corazon de Ventus. Al fallar, cambio su anciano cuerpo con el del joven Terra y lo dividio en Ansem y Xemnas (sincorazon y incorporeo de Xehanort) destinando a Ansem la creacion de sincorazon y a Xemnas la creacion de la organizacion XIII junto a seis aprendices de Diz para completar Kingdom Hearts y crear trece corazones de oscuridad pura. Al fallar, selecciono a trece recipientes de Xehanort y los hizo enfrentarse contra siete usuarios de llavespada para celebrar una guerra de las llavespadas con la que crear la llavespada X pero volvio a fallar. Para salvar a Kairi quien fue usada por Ansem para abrir la cerradura del reino de la oscuridad Sora quien albergaba en su interior el corazon de Ventus y Kairi se transformo en un sincorazon aun que conservando la consciencia y creando a Namine (incorporeo de Kairi) y Roxas (incorporeo de Sora). Para resucitar de su coma debido a su memoria perdida Sora se fusiona con Roxas aun que mas tarde Roxas y Ventus resucitan.
CRITICA
Kingdom Hearts es una obra que comenzo con una aventura simple y maniquea pero epica y profunda donde un joven predestinado viajaba a lo largo de los mundos en busca de sus amigos descubriendo el significado del corazon. La historia mezclaba personajes de Final Fantasy y Disney, lo que provoco que las fuertes personalidades de iconicos personajes se combinasen en una trama emocional logrando interactuasen en una historia en la que no era dificil emocionarse con numerosos momentos dramaticos surgidos de personajes con mas relacion entre ellos de la que cabia esperar, debido a la importancia dada a las emociones tanto en las obras de Square como las de Disney sin descuidar nunca su sistema de combate que salto desde el JRPG por turnos a la accion en tercera persona. En los siguientes juegos la trama se fue volviendo mas oscura, los motivos de los villanos mas complejos y el pasado maniqueismo desaparecio con una nueva historia llena de misterios y giros de guion en la que cada vez mas numerosos personajes con diferentes motivaciones se enfrentaban a villanos con personalidades diferenciadas, poderes caracteristicos y diversas motivaciones sin olvidar los tan necesarios cambios de bando y explicando magistralmente eventos del primer juego (se nos explica como Sora y Riku obtuvieron sus llavespadas asi como los origenes de Xehanort como villano). Sumado a muchas de las mejores escenas epicas, dramaticas y comicas de la historia Kingdom Hearts es uno de los mejores shonen de la historia aun sin ser anime por sus originales ideas y por su sistema de combate basado en armas. Sin embargo, creo que esta obra tiene dos lastres. El primero es que la mayoria de personajes y mundos Disney no tienen una participacion activa en la historia y sirven de relleno o fanservice debido a la dificultad que supone que aparezcan de manera repetida por motivos relativos al copyright. El segundo es el exceso de spin offs de esta saga, algunos como Birth by Sleep son obras maestras imprescindibles pero otros como Re Coded no son mas que relleno.
Virtudes. Epicismo, dramatismo y buenos personajes. Excelente sistema de combate basado en armas. Jugablemente cuenta con excelentes jefes secretos y coleccionables.
Defectos. Mundos que no sirven mas que como relleno y gran diferencia de calidad entre unos juegos y otros.
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